Se aprueban nuevos proyectos de reconstrucción en Haití

18-ago-2010

ONU solicita 220 millones de dólares para financiar iniciativas aprobadas

Puerto Príncipe, Haití – La Comisión Interina de Recuperación de Haití (CIRH) aprobó hoy una serie de proyectos de las Naciones Unidas para la recuperación post terremoto por valor de 220 millones de dólares en los ámbitos de la salud, la educación, la seguridad alimentaria, la creación de empleo, la eliminación de escombros y la salud reproductiva. Esta aprobación confirma que los proyectos son coherentes con el plan de reconstrucción nacional del Gobierno de Haití, y por lo tanto deben tener prioridad para su financiación.

“La reunión fue un gran éxito”, afirmó la Subsecretaria General y Administradora Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, quien representó a la ONU en la reunión de la Comisión de la presente semana. “Se han aprobado más de 20 proyectos relevantes respaldados por el Gobierno de Haití, entre ellos cinco de la ONU.”

La Comisión aprobó proyectos del PNUD por valor de más de 80 millones de dólares, abriendo con ello una vía para una intensificación de los esfuerzos de esta organización en el proceso de recuperación a largo plazo, incluyendo iniciativas exitosas del tipo “Dinero por trabajo” que inyectan fondos en la devastada economía local, proporcionan mano de obra a las iniciativas de reconstrucción y rehabilitación a corto y largo plazo, y proporcionan a los haitianos los medios para conseguir alimentos, vivienda y educación para sus familias.

“Con esta aprobación, la Comisión da pie a que el PNUD haga un llamamiento a la comunidad de donantes para que siga apoyando nuestras intervenciones en Haití", dijo Jessica Faieta, Directora senior del PNUD en Haití.

En colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el PNUD recibió la aprobación para un programa conjunto de 65 millones de dólares destinado a rehabilitar la infraestructura en todo el país. El programa será una continuación de proyectos anteriores de “Dinero por trabajo” que han dado empleo a más de 120.000 personas desde el 12 de enero, fecha del terremoto. Una vez confirmada su financiación, con esta iniciativa se pretenden crear 300.000 puestos de trabajo temporal de más de 12 meses.

El programa recién aprobado se centrará en la capacitación y el empleo de personas en tareas de conservación y estabilización de suelos, la construcción de caminos vecinales, veredas y puentes, el mantenimiento de infraestructuras públicas, la rehabilitación o construcción de pequeños comercios y centros comunitarios, y la limpieza y el reciclado de los materiales generados por el derrumbamiento y la demolición de edificios en las zonas que fueron severamente dañadas por el terremoto.

La Comisión también aprobó un proyecto del PNUD de 17 millones de dólares para la gestión comunitaria del desescombro, que se llevará a cabo en seis de los barrios de la ciudad afectados por el terremoto en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dado que ya se han conseguido los fondos necesarios, con cargo al Fondo de Reconstrucción de Haití, el PNUD y sus socios pueden poner en marcha de inmediato sus planes de regreso de personas desplazadas, y contribuir a la rehabilitación de las zonas urbanas de Puerto Príncipe destruidas por el terremoto. El programa de recogida de escombros se propone hacerlo mediante la creación de miles de puestos de trabajo en el ámbito del reciclaje, la eliminación y el tratamiento de residuos. En la actualidad, el PNUD está llevando a cabo un proyecto similar en la ciudad de Léogâne, con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá.

Otras iniciativas de la ONU aprobadas por la Comisión son un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el acceso a los servicios de salud; un programa conjunto del PMA, el UNICEF y el programa de alimentación escolar del Banco Mundial; un proyecto de seguridad alimentaria de la FAO; y un programa interinstitucional para el reforzamiento de los servicios de salud reproductiva para mujeres y niñas afectadas por el terremoto.

La CIRH fue creada por un decreto de la Presidencia de Haití el 21 de abril de 2010, con objeto de coordinar y supervisar las actividades de recuperación y reconstrucción. La Comisión proporciona la coordinación, la dirección y el establecimiento de prioridades a alto nivel, incorporando conjuntamente el trabajo de los principales ministerios afectados. La Comisión cuenta con la presidencia del Primer Ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, y del ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton. La ONU participa en la misma como miembro de pleno derecho.

Información de contacto

Haiti: Rose Fortune, rose.fortune@undp.org
Nueva York: Mariana González, Tel: +1 212 906 5317, mariana.gonzalez@undp.org
Panamá: Pablo Basz, Tel: + (507) 305-4864, pablo.basz@undp.org



Para obtener más información sobre el PNUD en América Latina y el Caribe sírvanse consultar: http://www.undp.org/spanish/latinamerica/

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe