Estados Árabes

Estados Árabes

24 de Julio de 2012

La región de los Estados Árabes ha logrado avances en muchos de los ODM, incluidos importantes avances en la salud y la educación. Sin embargo, ha habido problemas y limitaciones que se pueden atribuir a varios factores, entre ellos el rendimiento económico relativamente escaso en el decenio de 1990 y principios del decenio de 2000, la financiación insuficiente de las políticas sociales y el aumento las tensiones y conflictos políticos.

 

Según el Tercer Informe Árabe de los ODM (AMDGR) para el año 2010, la región árabe se sigue caracterizando por graves disparidades entre las distintas subregiones, particularmente entre los países de ingreso alto del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y los Países Menos Adelantados (PMA).

 

Estas disparidades guardan relación con los niveles generales de desarrollo y los progresos realizados hacia el logro de los ODM. En efecto, mientras los países del CCG están en vías de alcanzar la mayoría de las metas de los ODM, los PMA árabes, la mayoría de los cuales sufre conflicto, junto con Iraq y el territorio palestino ocupado, se encuentran considerablemente a la zaga, por lo que es poco probable que logren alcanzar la mayor parte de las metas para el año 2015.

 

En este contexto, apoyar el logro de los ODM y reducir la pobreza humana constituyen pilares fundamentales de la labor del PNUD en la región de los Estados Árabes

Aspectos Destacados

  • Los países árabes están bien encaminados en lo que respecta a la reducción a la mitad de la proporción de personas que viven por debajo de $1,25 al día
  • En lo que respecta a lograr la educación primaria universal, la región árabe ha visto mejora en los índices de matriculación, la tasa de alfabetización de adultos jóvenes de 15 a 24 años y la paridad de género en la educación primaria.
  • La participación económica y política de las mujeres sigue siendo muy limitada en la región árabe.
  • La tasa de mortalidad de niños menores de 5 años ha disminuido a la mitad en la región árabe durante el período 1990-2008
  • Hay grandes variaciones en cuanto a la reducción de las tasas de mortalidad materna entre los países de la región, que van desde los niveles inferiores a 10 por 100.000 nacidos vivos en algunos países del Golfo a unos 1.600 por 100.000 en Somalia.
  • La región árabe en su conjunto solo supone menos del 5% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, pero los impactos del cambio climático en la región son de gran preocupación para los encargados de formular políticas que reconocen que la región árabe será negativamente afectada por el cambio climático.