Ciudadanía Intercultural: Aportes desde la participación política de los pueblos indígenas de Latinoamérica

Español

Descarga

Ciudadanía Intercultural: Aportes desde la participación política de los pueblos indígenas de Latinoamérica

17 de Octubre de 2016

América Latina ha pasado por una inédita movilización de los pueblos indígenas en los últimos 20 años, pero su participación política, especialmente de las mujeres indígenas, todavía es muy baja, según señala el estudio Ciudadanía Intercultural—Aportes desde la participación política de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

 

El informe analiza los seis países de la región que tienen mayor porcentaje de población de origen indígena y que presentaron mayores avances en su participación política: Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.

 

Según el análisis, entre los factores que han ayudado a aumentar la participación e influencia política de los pueblos indígenas, están: i) el incremento de los movimientos indígenas, favorecidos también por las nuevas tecnologías de la comunicación como la telefonía móvil, Internet y redes sociales, ii) la ampliación de sus derechos tras la firma y reconocimiento de convenios internacionales y iii) el incremento de agencias y cargos públicos que impulsan los temas indígenas.

 

Aspectos Destacados

  • En América Latina y el Caribe, los pueblos indígenas tienen una población de aproximadamente 50 millones de personas y alcanzan alrededor del 10% de la población.
  • Sin embargo, en dos países, Perú y Guatemala, los indígenas son casi la mitad de la población y, en Bolivia, superan los 60%.
  • En México, aunque la población indígena signifique solo un 10% de la población total, vive (probablemente junto con Perú) la mayor población indígena de la región, en términos absolutos: cerca de 11 millones de personas.
  • En México, de un total de 14 diputados indígenas en una cámara de 500 diputados en el periodo del 2012-2015, solo cuatro son mujeres.
  • Guatemala solo cuenta con tres mujeres, entre 19 indígenas, en un total de 158 curules en el periodo del 2012-2016.
  • Nicaragua contó con dos mujeres de los tres indígenas en un total de 92 diputados en la Asamblea Nacional en el periodo del 2006-2009
  • En Ecuador, de un total de 124 asambleístas, solo hay dos mujeres del total de siete indígenas en el periodo del 2009-2013.
  • En Perú, de un total de 130 congresistas solo hay dos mujeres entre los nueve indígenas en el periodo del 2011-2016.
  • En Bolivia, donde los indígenas son la mayoría de la población, de los 130 diputados en la Cámara 41 son indígenas, pero solo nueve de ellos son mujeres.

Regiones y Países
Tipo de documento